Lansolar Ingenieros Carretera Sangroniz, 6 Mod 1-o Elkartegi Sondika 48150 Sondika - Bizkaia Teléfono: 94 453 02 92 info@lansolar.com

ProductosFotovoltaica

ENERGÍA FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO

Qué es:

El autoconsumo fotovoltaico consiste en la producción individual de electricidad para el propio consumo, a través de paneles solares fotovoltaicos. Esta práctica puede ser llevada a cabo por individuos, familias, empresas, centros públicos, etc., siempre y cuando la electricidad producida sea consumida por ellos mismos.

Gracias a los avances tecnológicos y la economía de escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas, alcanzando la paridad de red.

Ventajas del autoconsumo:

  • • Con el abaratamiento de los sistemas de autoconsumo y el encarecimiento de las tarifas eléctricas, en determinadas áreas geográficas es más barato que uno mismo produzca su propia electricidad.
  • • Se reduce la dependencia de las compañías eléctricas.
  • • Los sistemas de autoconsumo fotovoltaicos utilizan la energía solar, una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medioambiente.
  • • Se genera un sistema distribuido de generación eléctrica que reduce la necesidad de invertir en nuevas redes y reduce las pérdidas de energía por el transporte de la electricidad a través de la red.
  • • Menor dependencia energética del país con el exterior.
  • • Se reducen los problemas para abastecer toda la demanda en hora punta, conocidos por los cortes de electricidad y caídas de tensión.
  • • Se minimiza el impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno.
Balance Neto:

El balance neto es un sistema de compensación de saldos de energía de manera, que permite a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo, compatibilizando su curva de producción con su curva de demanda.

Es decir, permite verter a la red eléctrica el exceso producido por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento. De esta forma, cuando la demanda sea superior a la producción del sistema de autoconsumo, la compañía eléctrica descontará en el consumo de la red de la factura, los excesos vertidos a la misma.

Este sistema permite hacer uso de la electricidad producida en exceso, por ejemplo, en vacaciones, por un sistema de autoconsumo.

Balance Neto en España:

En España, el balance neto ha sido propuesto por la Unión Española Fotovoltaica para promover la electricidad renovable, sin necesidad de apoyo económico adicional. El balance neto estuvo también en fase de proyecto por el IDAE.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de países occidentales desarrollados, en España, el balance neto está pendiente de regulación y bloqueado por intereses partidistas oligopolísticos.

Balance Neto en el resto del mundo:

En otros países ya existe un sistema de balance neto. En EE.UU, se llama crédito eléctrico y está presente en unos 40 estados. Japón utiliza también un sistema de balance neto similar pero de ámbito municipal. Otros países que permiten el autoconsumo son Italia, Bélgica y Alemania. En Alemania, además se aporta una prima por el autoconsumo. En Italia, se abona el doble y no se paga por lo que se consume. Y en Bélgica, se aplica un sistema híbrido de primas y certificados verdes. En la República Dominica se le llama Medición Neta y está disponible en todo el país. Ya muchos usuarios residenciales e industriales se están beneficiando de este y otros incentivos.