Lansolar Ingenieros Carretera Sangroniz, 6 Mod 1-o Elkartegi Sondika 48150 Sondika - Bizkaia Teléfono: 94 453 02 92 info@lansolar.com

ProductosSuelo Radiante

Suelo Radiante - Calor y frío

CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE

Una palabra describe la calefacción por suelo radiante : AGRADABLE. Cuando usted sale de la ducha o se levanta de la cama, el suelo radiante le da a sus pies una agradable sensación de calor . Le calienta de manera silenciosa , invisible y económica.

Los romanos lo llamaban "Hipocasus", en la España medieval "Glorias". Se trata de introducir calor en el suelo y dejar que la radiación ambiente las casas. Esto se conseguía construyendo canales por debajo del suelo y haciendo circular aire caliente por ellos.

Hoy, la versión moderna, es instalar en el solado tubos de polietileno reticulado. Los tubos se colocan de 3 a 5 cms., por debajo de la superficie, con una separación de 10 a 30 cms., entre ellos.

Haciendo circular por los tubos agua entre 35 y 45 ºC, el suelo se mantiene entre 20 y 28 ºC y el ambiente entre 18 y 22 ºC.

El grado de confort que se consigue con este tipo de calor es ideal. Pensándolo bien, calentamos agua a 40 ºC para mantener la casa a 20 ºC.

Con los sistemas tradicionales quemamos combustible a temperaturas superiores a 800ºC, para calentar agua a 70 u 80 ºC y mantener la casa a 20 ºC.

Es obvio que con el suelo radiante los saltos térmicos son mucho menores y, de esto, resultan pérdidas de calor menores.

Características del suelo radiante

El calor aportado por el Suelo Radiante es uniforme en toda la vivienda. Una importante condición para el confort humano es que , entre el punto más caliente y más frío de la casa, no haya una diferencia de temperatura superior a 5 ºC.

El calor viene del suelo (muy importante en casa con niños pequeños) y llega hasta una altura de 2 a 3m., justo donde se necesita.

Grafico de temperaturas en radiadores grafico de temperaturas en suelo radiante

Ventajas del suelo radiante

Estética:

No hay aparatos de calefacción en la casa (radiadores, fan-coils...), resultando la decoración muy beneficiada.

Saludable:

El agradable y uniforme calor de la vivienda y el suelo aseguran un ambiente sano y limpio, sin acumulación del polvillo quemado, sin turbulencias de aire y sin resecar el ambiente.

Por esto, el Suelo Radiante está especialmente recomendado para guarderías, hospitales, residencias de ancianos, etc. Debido a la manera en que trabaja el suelo radiante , usted no debe preocuparse cada vez que abre una puerta ya que el espacio calentado con el suelo radiante se recupera rápidamente . El calor radiante no solo calienta el aire si no su cuerpo y otros objetos que le rodean . Esto significa que usted puede regular el termóstato de dos a tres grados más bajo que lo normal sin perder confort . Es como estar quieto ante el sol en un día frío.

Calefacción de volúmenes con grandes alturas:

Comparativa calefaccion grandes volumenes

Como podemos ver en los gráficos de distribución de temperaturas en el Suelo Radiante, a diferencia de los otros sistemas, el calor se distribuye hasta los 2 - 2,5 m. de altura (el espacio que ocupamos las personas), por lo que resulta ideal para la calefacción de grandes volúmenes, como huecos sobre salones, escaleras y otros, ya que reduce al mínimo las pérdidas al no crear bolsas de aire en los techos (típico en los otros sistemas de calefacción).

Por esto, sólo el Suelo Radiante es eficaz en locales públicos como naves industriales, polideportivos, iglesias, etc.

Construcción del suelo radiante

Con un sistema de suelo radiante por agua , el agua caliente circula por la tubería que se coloca en el suelo según el esquema del dibujo. La tubería se coloca bajo una losa de material no aislante como mármol o suelo cerámico .

Distribucion de tubos de suelo radiante

Una ventaja clara de los sistemas de calefacción radiante por agua sobre otras formas de calefacción es que usted puede utilizar una variedad de fuentes de energía para calentar el agua: un calentador de gas, gasoil , una caldera eléctrica, una caldera de madera, una bomba de calor, un colector solar. Si en el futuro sufuente de energía, tal como gasóleo para una caldera, llega a ser demasiado costosa, puede cambiar a una fuente solarinstalando por ejemplo colectores de tubo de vacío. El suelo radiante es el sistema que mejor funciona para calefacción con aporte solar , ya que el agua que circula a través de este circuito esta a unos 40ºC fácilmente alcanzables mediante colectores solares .

El agua calienta el suelo a cerca de 23 grados o menos (se siente generalmente la sensación e que el azulejo esta calentado por la luz directa del sol). Un sistema de control ajusta la temperatura de las diferentes zonas.

Suelo Radiante Refrescante

Cuando el cuerpo no consigue intercambiar calor con el ambiente que lo envuelve, la piel suda para liberar este calor por evaporación.

Esta es una clásica situación de malestar.

Si mantenemos el suelo a una temperatura de en torno a 20º, éste absorve las radiaciones de las otras paredes, reduciendo asi la temperatura ambiental.

En estas condiciones nace un intercambio térmico muy eficaz entre el cuerpo humano y el ambiente.

El suelo radiante permite refrescar en verano .

Ventajas:

  • Sano, sin corrientes de aire
  • Silencioso

Para más información sobre instalaciones de suelo radiante en Vizcaya, Alava y Gipuzkoa contacte con:

LANSOLAR INGENIEROS

Carretera Sangroniz, 6
48150 Sondika - Bizkaia
Tfno, 944530292
www.lansolar.com
info@lansolar.com