Según el informe 'Renovables 2024' de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la energía renovable está en camino de generar el 50% de la electricidad mundial para finales de esta década, con un fuerte crecimiento liderado por la energía solar fotovoltaica, que representará el 80% del aumento de capacidad. El informe destaca que entre 2024 y 2030 se añadirán más de 5.500 GW de nueva capacidad de energía renovable, un crecimiento casi tres veces mayor que el observado entre 2017 y 2023.
China será responsable de casi el 60% de toda la capacidad renovable instalada en el mundo, lo que la llevará a albergar casi la mitad de la capacidad mundial de energías renovables para 2030. Mientras tanto, India será el país con el crecimiento más rápido entre las grandes economías. El informe también señala que, aunque la energía solar fotovoltaica lidera el crecimiento, el sector eólico también se recuperará, duplicando su tasa de expansión en comparación con el periodo 2017-2023.
Se espera que las energías renovables generen casi la mitad de la electricidad mundial en 2030, con la proporción de energía eólica y solar duplicándose hasta alcanzar el 30%. No obstante, el informe subraya la necesidad de que los gobiernos intensifiquen esfuerzos para integrar de manera segura fuentes como la energía solar fotovoltaica y la eólica en los sistemas eléctricos, aumentando la flexibilidad de las redes. Para ello, será necesario modernizar las infraestructuras y añadir una capacidad de almacenamiento de 1.500 GW para 2030.
El informe también destaca que, a pesar de este crecimiento en electricidad renovable, el uso de combustibles renovables como biocombustibles, biogás e hidrógeno sigue rezagado, y su participación en el mix energético mundial se mantendrá por debajo del 6% en 2030, a menos que se implementen políticas de apoyo.
En cuanto a la fabricación de paneles solares, se espera que la capacidad mundial de producción supere los 1.100 GW a finales de 2024, más del doble de la demanda prevista, lo que ha provocado una caída en los precios de los módulos solares. Sin embargo, este exceso de oferta, concentrado principalmente en China, ha provocado que muchos fabricantes sufran pérdidas financieras. Tanto India como Estados Unidos triplicarán su capacidad de fabricación de paneles solares para 2030, ayudando a diversificar la producción global, aunque los costos en estos países siguen siendo significativamente más altos que en China.
Este informe subraya que las placas solares y las energías renovables no solo están transformando el mercado energético global por razones ambientales, sino también porque hoy representan la opción más económica para la nueva generación de electricidad en casi todos los países del mundo.